Quito Internacionales - 

Correa amenaza con expropiar tierras improductivas

QUITO(AP). El presidente Rafael Correa amenazó con expropiar las tierras improductivas de clases pudientes que solo buscan "ganar plusvalía" si en el lapso de un año no se dedican a la producción.

"Ya basta que el estado haya invertido cerca de 2,000 millones de dólares en infraestructura de riesgo y otra clase de infraestructura y que haya inmensas propiedades rurales sin producción de 'pelucones' (ultraconservadores) de Guayaquil que están esperando que gane plusvalía para después venderla al triple sin haber producido absolutamente nada", dijo el mandatario.

"Eso no lo vamos a permitir, ya basta de esa especulación, ya basta de ese rentismo", aseguró Correa durante su programa sabatino de radio y televisión Diálogo con el Presidente.

Se refiere a propiedades ubicadas en la cuenca del río Guayas, una zona de tierras productivas de 170.000 hectáreas.

"A todos esos 'pelucones' que están especulando con terrenos, sin producirlos, pese a la infraestructura carísima que se ha hecho en esas tierras ... se les va a dar un año ... pero si no producen, esas tierras serán expropiadas", advirtió el gobernante, un economista que se define como cristiano de izquierda.

Aclaró que eso "no significa confiscar" sino que en base a un avalúo técnico se comprarán las tierras que luego serán vendidas a campesinos "que sí necesiten tierra y la quieran trabajar".

FUENTE: Agencia AP