Correa arranca 2012 con buenos niveles de aprobación

QUITO (AP). Dos encuestas de opinión otorgaron buenos niveles de aprobación a la gestión del presidente Rafael Correa, el primer mandatario ecuatoriano en permanecer cinco años en el poder tras más de una década de inestabilidad política que impidió a sus antecesores cumplir con sus períodos de gobierno.

Según la firma privada Perfiles de Opinión, Correa cerró 2011 con un 77% de aprobación de su gestión y un 65% de credibilidad en su palabra, según un reporte de la agencia estatal Andes.

Agregó que entre los principales motivos expuestos estuvieron "las buenas obras realizadas" y "la preocupación por las personas pobres y discapacitadas".

Correa lideró también la lista del personaje político más destacado en 2011, seguido por el alcalde opositor de la ciudad porteña de Guayaquil, Jaime Nebot, agregó el reporte.

El sondeo se realizó a 647 personas de Quito y Guayaquil con un margen de error de 3%.

En tanto, la encuestadora Cedatos Gallup otorgó en su informe final una aprobación a la administración de Correa de 55%, mientras la credibilidad de su palabra se ubicó en 51%.

El reporte publicado en su página de internet señaló entre las principales razones del apoyo las obras realizadas en vialidad, educación y vivienda, así como la atención a grupos de menores recursos.

Entre quienes desaprobaron la gestión de Correa los motivos expuestos fueron la corrupción, el desempleo y la inseguridad.

Cedatos incluyó en su reporte al vicepresidente Lenin Moreno, quien registró una aprobación de 84%.

Moreno, quien se moviliza en silla de ruedas, lidera varios programas de atención social a los discapacitados y pese a sus altos niveles de popularidad ha dicho públicamente que no buscará la reelección.

"No sólo es un queridísimo amigo sino un ejemplo de vida", dijo Correa al reconocer que extrañará a su compañero en una eventual próxima contienda electoral en 2013.

En una entrevista difundida el domingo por diario El Comercio, Correa no quiso confirmar su participación en los próximos comicios generales.

"Créame que no me atrae mucho. Esto cansa... Yo soy feliz en la presidencia, pero no necesariamente más feliz que en la vida universitaria", agregó.

Correa, un catedrático y economista de izquierda, llegó al poder en 2007 y ganó una nueva elección de transición que extendió su período hasta 2013. La nueva constitución impulsada durante su gobierno permite la reelección inmediata.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes