Correa buscará "descuento" de deuda externa

QUITO (AP). El gobierno ecuatoriano buscará un "descuento muy grande" de su deuda externa comercial que asciende a 3,860 millones de dólares, a través de un plan de reestructuración que se alista sin fecha definida, afirmó hoy sábado el presidente Rafael Correa.

La víspera se anunció la moratoria de un tramo de las obligaciones, misma que regirá desde el lunes cuando se debían cancelar 30,6 millones de dólares de intereses vencidos de los bonos Global 12.

Los bonos Global 12, 15 y 30 corresponden a la deuda comercial ecuatoriana con la banca privada internacional y representan un 39% del total de la deuda pública cercana a los 10,000 millones de dólares. Los papeles Global 12, declarados en mora, suman 510 millones de dólares.

"Así como decimos que gran parte de la deuda es inmoral, ilegítima, hay una parte que tal vez sí es legítima y que está en manos de acreedores de buena fe", afirmó el mandatario durante el programa radial Diálogo con el Presidente.

"Queremos presentar una propuesta en la que en algo se reconozca el valor de la deuda pero a un precio mucho menor", añadió.

Correa no dio detalles sobre el planteamiento de reestructuración que se prepara pero adelantó que contiene "un descuento muy grande".

Sobre la moratoria de los bonos Global 12, reconoció que la decisión conlleva "grandes riesgos".

"Se nos pueden venir demandas, juicios, embargos y estamos tomando todas la precauciones", aclaró al tiempo que anunció que se estudian las estrategias jurídicas para defender la "ilegalidad" de los compromisos ante los tribunales internacionales.

"Asumo personalmente la responsabilidad, si esto le cuesta demasiado al país, el país decidirá si quiere que continúe como presidente de la República o no", aseveró.

La medida se adoptó en base al informe de una comisión de auditoría de la deuda externa, que auspició el gobierno, y que determinó supuestas irregularidades en los procesos de negociación y renegociación.

Correa mencionó que se encontraron "cláusulas draconianas, deuda prescrita que se ha rescatado, anatocismo (capitalización de intereses) que es prohibido por la constitución".

El gobernante llamó a la Fiscalía a iniciar las acciones "contra todos los involucrados en este atraco contra el país".

El ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, aseguró el sábado en rueda de prensa, que "estamos cuidando nuestro recursos, los tenemos protegidos... para que no los toquen", en alusión a eventuales embargos.

"Todos los bienes de ustedes están a buen recaudo", señaló.

Patiño junto al ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, retornaron el sábado de una gira que calificaron de exitosa y que incluyó visitas a Brasil, Argentina y Estados Unidos a fin de buscar el respaldo a la decisión ecuatoriana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes