Correa clama por integración latinoamericana en Parlamento

CARACAS (AFP). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó este lunes en Caracas la necesidad de impulsar la "integración" latinoamericana y aseguró que los "nuevos socialistas" buscan "justicia y solidaridad".

"Nuestros pueblos siguen luchando para lograr nuestra segunda y definitiva independencia, que representa la soberanía e integración, la patria grande, libre y soberana", dijo Correa, orador de orden en el Parlamento venezolano por el 199º aniversario de la firma de declaración de independencia en Venezuela.

"Por eso, el socialismo del siglo XXI busca un continente de justicia y solidaridad. Eso es lo que buscamos los nuevos socialistas latinoamericanos. Pocas veces la integración ha sido tan importante para enfrentar a una civilización capitalista tan inhumana", continuó.

Entre los aplausos de los parlamentarios y otros miembros del gobierno venezolano, Correa aseguró que una América Latina unida puede "conformar la cuarta o quinta sociedad más grande del mundo con más de 300 millones de habitantes" y con "reservas de hidrocarburos para los próximos 100 años".

"Lo que nos empuja a luchar para depender de nuestras propias fuerzas es la historia común y nuestros propios objetivos (...) que nos guían (...) hacia la patria grande con la que soñaron nuestros héroes", siguió el mandatario.

Correa llegó este lunes a Caracas, donde fue recibido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Panteón Nacional. Allí ambos mandatarios depositaron los restos simbólicos de Manuela Sáenz, compañera sentimental y de batalla del Libertador Simón Bolívar, para que reposen en adelante junto a la tumba del prócer.

En respuesta al discurso de Correa, Chávez destacó que no existe "ningún plan para exportar revolución alguna". "La revolución venezolana es de Venezuela y la ecuatoriana de Ecuador", insistió, subrayando que "la unión es el único camino a la libertad y el progreso".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes