Correa critica escepticismo alemán sobre iniciativa ambiental

QUITO (AP). El presidente Rafael Correa cuestionó el sábado cualquier condicionamiento de eventuales aportantes a la iniciativa ambientalista Yasuní-ITT, en alusión al escepticismo que habría expresado Alemania sobre el uso de las donaciones.

"Se creen los honestos, los iluminados, los elegidos que tienen estar cuidando a los pobres ecuatorianos y latinoamericanos, para ver si no hacemos mal las cosas", cuestionó Correa durante su informe sabatino "Diálogo con el Presidente".

"Con este gobierno, esa época de colonialismo pasó... si quieren aporten, bienvenidos. Si no, que les vaya bonito".

Correa hizo las declaraciones al recordar una entrevista con una revista alemana en la que se le consultó sobre el escepticismo en la nación europea y una supuesta desconfianza sobre el uso de los fondos recaudados.

"Contesté: mire, nosotros no confiamos en que los fondos de Alemania estén utilizados correctamente y ni siquiera lo mencionamos, por respeto a la soberanía de Alemania", relató.

Correa señaló que el "principal aportante" de la propuesta es Ecuador, pues la explotación petrolera en la zona de la reserva natural del Yasuní dejaría al fisco unos 6,000 millones de dólares".

"Estamos pidiendo la mitad (3,000 millones de dólares) al resto del mundo como corresponsabilidad en la lucha contra el calentamiento global", añadió. "No estamos pidiendo caridad ni limosna, estamos pidiendo corresponsabilidad".

La iniciativa del gobierno ecuatoriano plantea la contribución económica de la comunidad internacional a cambio de no explotar unos 846 millones de barriles de petróleo localizados en una zona calificada por la UNESCO como reserva de biósfera mundial.

De tener éxito, se evitaría la emisión de más de 410 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, asegura el régimen.

Hasta el momento, se han concretado los aportes de Chile, con 100,000 dólares, y de Italia, con 35 millones de dólares, este último a través de un canje de deuda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes