Correa critica a la prensa en su último informe de labores en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa fustigó a la prensa al dar este sábado su último informe semanal de labores, acompañado de varios miles de simpatizantes ante quienes se despidió con un sonoro "hasta la victoria siempre".

"A estas alturas de mi vida no voy a guardar las formas en estas cosas, digo las cosas frontalmente. El más grande adversario (del gobierno) ha sido esa prensa corrupta, mercantilista que nos ha tratado de engañar permanentemente", expresó Correa en su último resumen de actividades realizado desde la ciudad de Guayaquil (suroeste).

Tras criticar a un canal de televisión que "sacó un compendio de lo peor de los enlaces ciudadanos", Correa -que ha mantenido una relación tensa con un sector de la prensa- rompió un periódico.

"Para que tengan material para el próximo lunes, aquí está diario La Hora. Entiendan que ya no sorprenden a nadie", dijo mientras rasgaba las páginas del rotativo.

Acompañado de unas 10.000 personas -según estimó Correa- el mandatario dirigió el último enlace ciudadano, un programa semanal de radio y televisión que inició en enero de 2007, cuando asumió el poder, y cuya duración era de entre tres y cuatro horas.

Con pancartas que tenían fotos del mandatario y leyendas como "nunca te voy a olvidar mashi (compañero en lengua kichwa) Rafael", los simpatizantes de Correa siguieron el informe semanal número 523 que se realizó en el parque Samanes, el lugar donde el papa Francisco dio una misa campal en 2015.

"Dios mandó a este ángel al Ecuador a librarnos de tanta cosa, de tanta barbaridad que pasamos", dijo a la AFP Carmen Carrillo, una ama de casa de 56 años, refiriéndose al gobernante.

"Es el hombre que se fijó en los pobres y nos libró de la pobreza", sostuvo la mujer.

Decenas de estos informes, que se realizaban en vivo y con público, fueron conducidos también por el vicepresidente Jorge Glas y el exvicepresidente Lenín Moreno, quien asumirá el poder el próximo 24 de mayo.

Correa indicó que sentía "un nudo en la garganta" al dar su último informe, y emocionado se despidió agradeciendo a sus seguidores.

"Gracias a todos, compañeros, han sido 10 años maravillosos", expresó el presidente, quien llenaba canchas y coliseos en sus enlaces ciudadanos.

Alicia Muñoz viajó la noche anterior desde la provincia de Santo Domingo de los Tsáchila (centro) para despedir a Correa.

"No le voy a decir adiós. Le voy a decir hasta luego, hasta siempre amigo del alma", expresó la maestra de 59 años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada