Quito Internacionales - 

Correa descarta que buscará reelección en 2017

QUITO (AFP). El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, descartó el sábado que buscará un nuevo mandato tras concluir su último período en 2017, a pesar de haber firmado una propuesta el martes para reformar la Constitución e incluir la reelección indefinida.

" No estoy diciendo que me voy a lanzar, no me interesa reelegirme. No estoy aquí por ambiciones personales, siempre me cuido de pasar por el poder y que el poder pase por mi ", sostuvo el mandatario durante su informe semanal de labores.

Correa agregó que la propuesta-que lleva su firma y fue presentada por el secretario del movimiento oficialista Alianza País, Galo Mora, el martes en Guayaquil (suroeste)- es una respuesta de su partido "frente a la hipocresía de los medios de comunicación".

Según el presidente y los miembros de su partido, un sector de la prensa alienta la reelección del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, mientras meses atrás criticaba la candidatura del jefe de Estado.

" Queríamos evidenciar la hipocresía de esta gente, por eso hicimos una carta pública ", indicó Correa.

En el documento difundido por Mora, se propone a Nebot "realizar todas las acciones necesarias para que la Asamblea Nacional (...) reforme la Constitución a fin de garantizar la reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular ".

El texto fue divulgado en la página web de El Ciudadano, órgano oficial de la Presidencia y generó críticas de diputados opositores, quienes anticiparon que la reforma constitucional podría ser incluida por el gobierno en un referendo en las municipales de febrero de 2014.

Nebot, que en caso de ser reelegido completaría 18 años en el cargo, es una de las principales figuras de la oposición y en las pasadas elecciones apoyó la candidatura de Guillermo Lasso, del partido CREO, quien se ubicó segundo detrás de Correa con el 22,7% de los votos.

Correa, por su parte, asumió el 24 de mayo un nuevo mandato de cuatro años hasta 2017 y ha dicho reiteradamente que no se presentará a un nuevo mandato, anticipando que abandonaría Ecuador tras terminar su periodo.