Correa dice que lo tiene sin cuidado crisis de EU

QUITO (AFP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el sábado que lo tiene sin cuidado la crisis financiera de Estados Unidos y destacó que su país tiene las "mejores cifras fiscales de América Latina" al salir al paso a las advertencias sobre un supuesto déficit.

"! A mi qué me importa la crisis de Estados Unidos! (...) Ojalá llegue el rato en que Estados Unidos se esté preocupando por lo que pase en Ecuador, que nos interesa lo que pase afuera", señaló Correa en su programa semanal de radio y televisión.

El mandatario ironizó la alerta que lanzaron algunos analistas por la vulnerabilidad de la economía ecuatoriana frente a la caída del sistema financiero de Estados Unidos.

Dicen "que la situación es insostenible, que no nos hemos blindado frente a la crisis internacional. Crisis de hace tres días y ya quieren que estemos blindados. Hay que ver (primero) si nos afecta o no, pero así es la ridiculez de estas élites que quieren escandalizar con todo", sostuvo.

En ese sentido, destacó que Ecuador "tiene los mejores resultados de América Latina" y negó que "haya un déficit monstruoso" a causa de los subsidios y planes sociales del gobierno.

"Tenemos las mejores cifras fiscales de América Latina, y el gran déficit en el primer semestre es un superávit de 508 millones para el gobierno central, y de más de 2.000 millones para todo el sector público no financiero, y tenemos financiada la inversión hasta final de año", indicó Correa.

El presidente ecuatoriano reveló que a diario se están "invirtiendo casi diez millones de dólares diarios" y "que la molestia de algunos es porque esa plata no está cubriendo el servicio de deuda externa".

"¿De dónde viene esa plata? de los altos precios del petróleo por supuesto, manejado con manos limpias, pero también del incremento de más 300 millones de dólares de la recaudación tributaria porque ahora los ricos, las oligarquías, tienen que pagar impuestos", añadió.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP con unos 508.000 barriles por día (b/d) entre enero y junio últimos, de los cuales exportó alrededor de 366.000 b/d (72% de la extracción), según el Banco Central.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes