QUITO Internacionales - 

Correa a favor de reformar reglamento de ONU

QUITO (AP). El presidente Rafael Correa se expresó el sábado a favor de un proyecto de reformas de Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideró es "un comodín de las potencias hegemónicas".

Ecuador participó el 16 de mayo en Roma en una conferencia ministerial internacional convocada por el gobierno italiano en una agenda sobre el ordenamiento mundial y una reforma del Consejo de Seguridad.

Correa, sin hacer referencia directa a esta reunión en su programa sabatino "Diálogo con el presidente", se manifestó también partidario de un eventual cambio de la sede de la organización.

"¿Por qué (la ONU) tiene que estar en Nueva York?..., que esté en un país del tercer mundo" dijo el mandatario. Y añadió, a manera de ejemplo: "¿por qué no en Africa, o por qué no en Tanzania?".

Aseguró que un proyecto de reformas contará con el respaldo de su régimen en el esfuerzo por "democratizar a las Naciones Unidas y realmente sean el gobierno planetario y no como ahora un comodín de las potencias hegemónicas", que es utilizada a la conveniencia o no de esas naciones, acotó.

Ecuador ha ratificado su participación "activa" en los proceso de cambio de la ONU, y que son analizados por los estados miembros.

El objetivo es "aportar al mulitalateralismo", lograr la participación equitativa de los Estados y de los bloques económicos y políticos regionales, informó anteriormente la cancillería ecuatoriana.

Correa, un economista de izquierda, que culminará su período presidencial en 2013, ha sido crítico de los organismos internacionales.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: