Paramaribo Internacionales - 

Correa fustiga a Assange por burlas a políticos australianos

PARAMARIBO, ( AFP ). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fustigó este viernes al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres, por burlarse de políticos australianos en un video, aunque le permitió hacer campaña desde la sede diplomática, en declaraciones a la AFP.

" Le hemos dirigido una carta, él (Assange) puede hacer campaña política, pero sin burlarse de los políticos australianos, eso no lo vamos a permitir ", aseguró Correa en Paramaribo, donde asiste a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Las reglas de asilo en principio lo que prohíben es inmiscuirse en política del país que da el asilo. Pero por elemental cortesía nosotros no vamos a impedir que Julian Assange ejerza su derecho a ser candidato. Pero que no se burle de políticos o personas australianos", agregó Correa en la entrevista, en la que también estuvieron presentes varios medios ecuatorianos.

Assange, que creó el Partido WikiLeaks para presentarse a las elecciones legislativas del próximo mes en Australia, grabó desde la embajada ecuatoriana una parodia musical de Rap News, un programa de culto en Internet, en el que imita a la estrella del rock John Farnham, ataviado con una peluca y una camisa vaquera, y a varios políticos australianos.

El vídeo, colgado en YouTube el lunes y visto por centenares de miles de personas, parodia al primer ministro Kevin Rudd, a su predecesora Julia Gillard y al líder de la oposición Tony Abbott.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, mientras lucha para evitar la extradición de Gran Bretaña hacia Suecia, cuyas autoridades quieren interrogarlo sobre presuntos crímenes sexuales, que él niega.

El australiano afirma que es víctima de una persecución, cuyo último fin es extraditarlo a Estados Unidos, país sobre el que difundió miles de cables confidenciales y documentos militares.

Desde la grabación de este vídeo, el Partido WikiLeaks experimentó una serie de dimisiones relacionadas con impopulares pactos alcanzados entre bastidores con otros partidos, incluidos grupos de extrema derecha o favorables a las armas.

La número dos del partido en la lista del Senado del Estado de Victoria, Leslie Cannold, fue una de las personas que presentó su renuncia debido a lo que ella describió como una conducta antidemocrática.

FUENTE: Agencia AFP