Correa: "gran deterioro" en relación Ecuador-Colombia

QUITO (AP). El presidente Rafael Correa dijo hoy miércoles que las relaciones entre Ecuador y Colombia, rotas desde hace más de un año, actualmente evidencian "un gran deterioro".

El mandatario declaró a radio Visión que la ruptura de las relaciones "no diríamos (es) irreversible pero por supuesto estamos en un momento de un gran deterioro de las relaciones bilaterales por todas estas actuaciones que van más allá del gobierno colombiano".

Quito rompió relaciones con Bogotá tras la incursión militar colombiana del 1 de marzo de 2008 a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC.

Un juez provincial ecuatoriano dictó orden de prisión preventiva contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos en virtud de que la fiscalía lo acusa de 25 muertes ocurridas en el ataque al citado campamento guerrillero.

Correa defendió la actuación de la justicia ecuatoriana que dijo es "autónoma" y que adelanta el proceso por "varios delitos" cometidos en Ecuador durante la operación colombiana.

El presidente ecuatoriano manifestó que "en un país civilizado se persiguen los delitos" y mencionó crímenes que "no pueden quedar en la impunidad" como el bombardeo a territorio ecuatoriano, asesinato y usurpación de funciones.

Correa sostuvo que "lo que (Ecuador) sufrió el 1 de marzo fue una de las agresiones más graves de la historia de América Latina y todo el país debe rechazar unánimemente esa agresión".

La semana pasada, un abogado colombiano pidió a la fiscalía de su país que denuncie a Correa ante la Corte Internacional de Justicia por presuntos vínculos con las FARC, un señalamiento que las autoridades ecuatorianas han rechazado repetidamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes