Correa pide investigación independiente por muerte de neonatos

QUITO (AP). El presidente Rafael Correa solicitó este sábado que una misión de médicos de organizaciones internacionales participe en la investigación sobre la muerte de nueve recién nacidos, provocada presuntamente por la infección causada por una bacteria en el área de neonatología de un hospital público en Guayaquil.

Un informe divulgado el viernes determinó la presencia de la bacteria denominada "serratia marcescens" en la sangre de al menos cinco de los 10 niños fallecidos en el hospital pediátrico Francisco Ycaza Bustamante entre el 3 y 15 de febrero.

Correa calificó al hecho como "extremadamente grave" por lo que solicitó al ministro de Salud David Chiriboga "traer una misión de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), OMS (Organización Mundial de Salud), extranjera, que con toda independencia averigüe" lo sucedido.

Se debe "establecer responsabilidades (y) el Estado que asuma la responsabilidad que tiene que asumir", añadió el mandatario durante el programa sabatino "Diálogo con el presidente".

Chiriboga aseguró que se ha restringido el acceso de más niños a las unidades infectadas mientras un grupo de especialistas investiga lo ocurrido.

El ministro explicó que la bacteria "normalmente a cualquier persona no le hace nada, pero en niños que tienen el sistema de defensa baja puede actuar y causar una infección en la sangre".El hospital de niños atiende a 455,000 pacientes anuales, de los cuales 700 son recién nacidos, cifras que, según datos del Ministerio de Salud, han "desbordado su capacidad".

Inspectores de la Fiscalía intervinieron la casa de salud y realizan investigaciones paralelas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7