QUITO Internacionales - 

Correa revela juicios y deportación para migrantes corruptos

QUITO (AP). El presidente Rafael Correa advirtió el sábado que pedirá la deportación de los ecuatorianos que, acogiéndose a un programa que facilita el retorno de migrantes, introdujeron al país vehículos de lujo sin pagar aranceles para negociarlos internamente.

El mandatario dijo en su programa radial sabatino que a través de la aduana se detectó a personas que trajeron autos de marcas como Mercedes Benz, declarados con valores de hasta 20,000 dólares, pero luego "los vendían y se regresaban" al país de residencia.

"Vamos a seguir esos juicios y vamos a pedir la deportación de estos malos ecuatorianos ... que se aprovecharon para estafar al Estado y cometer actos de corrupción", agregó.

Correa dispuso al director de las aduanas oficializar las denuncias para a través de la cancillería solicitar la deportación " para que esto no quede en la impunidad". Añadió que los vehículos detectados han sido incautados, aunque no detalló los países de los que provenían.

El gobierno impulsa el programa "Bienvenidos a Casa", que otorga beneficios a los migrantes que deseen retornar voluntariamente al país como, por ejemplo, el no pago de impuestos para el ingreso de su vehículo, menaje y equipo relativo a la profesión que ejerce en el exterior.