Correa niega despreocupación de UNASUR

QUITO (AP). El mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien preside la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), negó que el organismo regional no se haya pronunciado sobre la tensión surgida entre Colombia y Venezuela.

"He mandado una carta expresando mi preocupación como presidente de Unasur, a los diferentes países miembros, por los conflictos que se están dando entre Colombia y Venezuela, Chile y Perú", señaló el mandatario durante el programa radial Diálogo con el presidente.

"No es verdad que no nos hemos preocupado", dijo el gobernante en alusión a una reciente queja del canciller colombiano Jaime Bermúdez sobre la supuesta indiferencia del bloque.

Correa ratificó la reunión del Consejo de Defensa del organismo previsto para el viernes 27 de noviembre, en Quito, donde se abordará el tema.

Bermúdez había calificado como "decepcionante" que la Unasur "no haya hecho ningún comentario" sobre el lenguaje bélico del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dijo a sus militares que deberían estar preparados para un eventual choque contra Colombia.

Chávez también llamó "desgraciado" al canciller colombiano.

La tensión entre ambos países surgió tras la suscripción de un convenio entre Estados Unidos y Colombia para la utilización de bases militares por parte de tropas norteamericanas.

Correa afirmó que "el problema de fondo no es que Chávez diga me preparo para la guerra, el problema de fondo es que tenemos siete bases norteamericanas en Colombia y eso sí es una preocupación para toda la región".

Añadió que "puede ser que las declaraciones sean fuera de tono o no sean fuera de tono... en general, al presidente Chávez le sacan todo de contexto para desprestigiarlo", acotó.

La víspera, mediante un comunicado, Correa, en calidad de presidente pro témpore de la Unasur, hizo un "fervoroso llamado para la plena vigencia de la decisión (citada en el tratado constitutivo del organismo) que declaró a Sudamérica como Zona de Paz".

Además, expresó su voluntad de reunir a los estados miembros para encontrar "de manera consensuada", los mecanismos de solución a las diferencias existentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes