Correa se sube nuevamente a la tarima y promueve el No en consulta de Ecuador

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa encabezó hoy una nutrida concentración de simpatizantes en la ciudad de Montecristi, en la provincia costera de Manabí (oeste), desde donde lanzó la campaña por el No a la consulta popular impulsada por su sucesor y excorreligionario Lenín Moreno.

El exmandatario, que retornó el pasado viernes a su país desde Bélgica, se subió hoy a una tarima para arengar por el voto negativo a la consulta de Moreno, con quien mantiene un fuerte pulso verbal y político.

Aunque cuestiona en conjunto a la consulta de Moreno, Correa llamó a sus seguidores a votar No en tres de las siete preguntas del referendo, sobre todo a las ubicadas como 2, 3 y 6, referidas a la reelección indefinida, la situación de un consejo que designa a las autoridades de control y a la minería a gran escala.

Acompañado de dirigentes afines de Alianza País, el dividido movimiento oficialista, Correa pidió a los simpatizantes a decir No al referendo de su sucesor, al que calificó de "desleal".

Destacó el papel del colectivo Foro Nacional de Mujeres, una de las tres organizaciones que hará campaña por el No, de las cuarenta inscritas para la etapa de proselitismo del referendo que se extenderá hasta la medianoche del próximo 1 de febrero.

Dicho foro "no cedió ante el poder, no cedió ante los intereses del poder. Juntos vamos a caminar en esta campaña por el país", dijo Correa y aseguró que la pregunta 2, sobre la reelección indefinida, es una maniobra para impedirle postular a los comicios presidenciales de 2021.

La pregunta 3, sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCS), es "un verdadero golpe de Estado", aseguró Correa pues opinó que las autoridades de control podrían ser destituidas y reemplazadas por funcionarios nombrados de manera subrepticia por el Gobierno.

Además, dijo que la Corte Constitucional, que debía formular un informe sobre la legalidad de las preguntas de la consulta, fue impedida de hacerlo, supuestamente, por que el Gobierno sabía que uno de los jueces de ese tribunal rechazó el contenido de las interrogantes 2 y 3.

"Ese informe se filtró y por eso es que no tenemos un dictamen (del Constitucional), aún cuando es obligatorio para un proceso de consulta popular", señaló Correa en el mitin político, según reflejan las redes sociales del grupo Revolución Ciudadana, la facción correísta de Alianza País (AP).

Previo a la concentración en Montecristi, Correa mantuvo una reunión de trabajo con más de 200 líderes sociales de AP de todo el país, con quienes coordinó el trabajo de cara a la campaña proselitista por el No a la consulta popular.

Fuentes cercanas al entorno de Correa indicaron que el exmandatario y los suyos efectuarán acciones de su campaña en la ciudad de Manta, también en la provincia de Manabí, uno de los bastiones del correísmo, según sus dirigentes.

Unos trece millones de electores están facultados para participar en la consulta popular del próximo 4 de febrero en Ecuador, donde el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes