Correa llama a países pobres presionar a ricos sobre clima

CANCUN, México (AP). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó el miércoles que la lucha contra el cambio climático esté más determinada en este momento por cuestiones políticas que técnicas.

Al participar en la cumbre mundial de la ONU sobre cambio climático, el mandatario ecuatoriano llamó a los países pobres a unirse para presionar a las naciones ricas a asumir sus responsabilidades.

"Al menos en el estado actual de la humanidad la lucha contra el cambio climático, más que un problema técnico es esencialmente un problema político", señaló.

Correa dijo que si los países pobres fueran los contaminantes, los ricos ya los habrían obligado "incluso por la fuerza, con invasiones, a pagarles una justa compensación".

Subrayó que las naciones menos desarrollos "no somos culpables" del cambio climático.

Pidió aumentar los incentivos para compensar a los países por la reducción de emisiones y consideró que lo establecido en el Protocolo de Kioto han sido "insuficientes, ineficientes e injustos".

Para el gobernante ecuatoriano, el Protocolo de Kioto compensa a los países que reforestan, pero no a las naciones que no han deforestado y sus bosques almacenan bióxido de carbono.

Propone incorporar el concepto de "emisiones netas evitadas", que considere nuevos planteamientos de compensación por deforestación no realizada, además de la reforestación y la reducción de emisiones por hidroeléctricas.

Explicó que con la incorporación los países productores de combustibles fósiles podrán elegir entre extraerlos o dejarlos en el subsuelo, por lo cual serían compensados.

Los recursos de la compensación deberían incorporarse a un fondo para respaldar iniciativas de mitigación y adaptación.

"Si se amplían los incentivos de Kioto hacia las emisiones netas evitadas, además de los objetivos de cambio climático se podría dar un giro revolucionario en el intercambio internacional", afirmó Correa.

Aseguró que la conservación en los países pobres no será sostenible si no se generan mejoras en el nivel de vida de la población.

"Yo no le puedo decir a una familia pobre, sin alternativa de ingreso y que vive al lado de un bosque que no lo corte", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes