Correa se postula a la reelección en Ecuador

QUITO (AP). El presidente Rafael Correa inscribió el miércoles su candidatura a la reelección para los comicios de abril confiado en seguir en el poder, pero advirtió a sus seguidores sobre "el exceso de confianza".

Acompañado de unos 300 simpatizantes y de decenas de escoltas policías y militares, Correa caminó cerca de un kilómetro desde la sede de su partido Alianza País hasta el Consejo Nacional Electoral, para cumplir el acto de inscripción.

Se inscribió junto con Lenin Moreno, aspirante a seguir como su vicepresidente. Ambos asumieron el mando en enero de 2007, pero la nueva Constitución aprobada en un referendo en septiembre, fijó nuevas elecciones para el 26 de abril.

El mandatario, que no está obligado a renunciar para la campaña electoral, dijo en el acto de inscripción: "sabemos del inmenso apoyo que gracias a Dios y a la generosidad del pueblo ecuatoriano, del cual gozamos, pero debemos actuar como que no tenemos un solo voto, cuidado con el exceso de confianza".

Para las elecciones se estima que Correa no tiene contrincantes que puedan hacerle contrapeso. Si gana seguiría como presidente hasta el 2013 y tendría la posibilidad de ir después a una nueva reelección.

Hasta ahora se han inscrito como postulantes a la presidencia Martha Roldós, Carlos González y Luis Fernando Torres, los tres en representación de pequeños movimientos ciudadanos.

En caso de que en las elecciones de abril ningún postulante obtenga la mitad más uno de los votos, está prevista una segunda vuelta en junio.

El vicepresidente Moreno afirmó en el mismo acto de inscripción que "ahora los ecuatorianos han vuelto a recuperar la fe ... este nuestro Ecuador ha comenzado a caminar y lo ha hecho con pasos de gigante".

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, el órgano legislativo, en la presentación de los candidatos aseveró que "nuestra tarea es enorme, el cambio debe continuar ... porque ustedes ecuatorianas y ecuatorianos necesitan el cambio".

Tras dos años de gobierno, Correa, de 45 años, goza de un 70% de popularidad, de acuerdo con las últimas encuestas difundidas en enero.

El gobernante, un economista que se define como un cristiano de izquierda, ha ofrecido llevar a Ecuador hacia el "socialismo del siglo XXI", en coincidencia con su colega venezolano Hugo Chávez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes