Correa rechaza imponer visas a peruanos y colombianos

QUITO ( AP). El presidente Rafael Correa rechazó el sábado una propuesta del alcalde del puerto de Guayaquil, Jaime Nebot, para imponer visas a ciudadanos peruanos y colombianos que ingresen al país, como una estrategia para combatir elevados niveles de delincuencia en esa ciudad.

Correa dijo que la petición de Nebot constituye un insulto para esos países, al acusarlos de " exportadores de delitos, exportadores de criminales".

Aclaró que por resolución de la Comunidad Andina de Naciones, desde el 2001, se estableció la libre circulación de ciudadanos en esa área, por lo que " si nosotros les ponemos visa a los colombianos y peruanos tendríamos que retirarnos" del organismo regional.

" Si el problema es tan grave, estaríamos dispuestos a hacerlo, primero está la seguridad de nuestra gente, pero que demuestre que esos países son los que están exportando crimen a los demás países", señaló Correa.

Precisó que de 10,000 detenidos en el país, 400 son colombianos, siendo la segunda colonia de extranjeros presos los españoles.

El alcalde de Guayaquil, 260 kilómetros al suroeste de Quito, condicionó en días pasados el apoyo al gobierno en la lucha contra la delincuencia, a la eliminación de una ley penal que permite la rebaja de penas de los reclusos por buena conducta, la imposición de visas a ciudadanos peruanos y colombianos, entre otras cosas.

La polémica se desató tras la muerte del hijo de un periodista deportivo en esa ciudad, en medio de una balacera provocada por delincuentes que los asaltaron. Los dos responsables de la muerte del menor de 10 años fueron capturados un día después.

Correa había prometido en un acto público al periodista que la muerte de su hijo no quedaría en la impunidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes