Correa plantea reestructurar cortes judiciales mediante referendo

QUITO (AP). El presidente Rafael Correa anunció el sábado que entre los temas de una consulta popular sobre reformas penales, incluirá una pregunta que dé atribuciones al gobierno para reestructurar las cortes de justicia.

Correa debe aún remitir a la Corte Constitucional la solicitud para el referendo y ese organismo deberá pronunciarse sobre la procedencia o no del pedido.

Aunque "tengamos la mejor policía del mundo, la más eficiente, con los jueces que tenemos no habremos avanzado mucho", afirmó el mandatario en su programa de radio de los sábado Diálogo con el Presidente" al referirse a su propósito de llamar a la consulta.

Añadió que es necesaria una reforma profunda que cambie el sistema de justicia, porque "más demora en capturarse un delincuente que en liberarlo los jueces corruptos".

Por ello, "en la consulta popular también preguntaré si quieren que el gobierno, con la veeduría de un organismo internacional, reestructure las cortes del país", afirmó.

El mandatario anunció hace un mes sus propósito de convocar a una consulta popular y descartó que tenga el afán de querer dominar la función judicial.

Correa ha dicho anteriormente que en la consulta incluirá preguntas sobre si la población está de acuerdo en que se armen espectáculos donde se maltratan animales como las corridas de toros y si quieren un país libre de los juegos de azar y casinos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes