Correa: relaciones con Colombia siguen rotas

QUITO (AFP). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desdeñó hoy sábado las condiciones fijadas por Colombia para reanudar las relaciones diplomáticas entre los dos países y advirtió que mientras el gobierno colombiano "siga con su insolencia" el diálogo se mantendrá roto.

Correa criticó severamente al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, por supeditar el restablecimiento del diálogo bilateral, interrumpido desde marzo, a la colaboración de Ecuador en la lucha contra la guerrilla de las FARC en la frontera común de casi 700 km.

"Vea (canciller): vaya a dar lecciones a su casa, pero a mi no venga a darme lecciones de nada. Ya estoy cansado de la insolencia de Colombia; son ellos los que tienen el problema, lo que nos agreden y nos quieren poner condiciones para reanudar relaciones", declaró el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

Ecuador rompió relaciones con el gobierno de Alvaro Uribe a raíz del bombardeo del 1º de marzo su territorio contra un campamento rebelde -rechazado por la OEA como una violación a la soberanía ecuatoriana-, que dejó 25 muertos incluido el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Correa dirigió un duro mensaje al ministro Bermúdez ratificó su decisión de mantener congelados los vínculos entre los dos países.

"Señor canciller colombiano, ubíquese. Aquí va a encontrar un país soberano. No sea mentiroso. Controle aunque sea su territorio, resuelvan sus problemas y no involucren al resto, y mientras siga esa insolencia, olvídense, no vamos a reanudar relaciones", sostuvo.

Además de exigir la cooperación en la lucha contra la guerrilla, Bermúdez pidió el miércoles a Ecuador "prudencia y discreción" en sus declaraciones, señalando que se trata de "condiciones mínimas" para superar la crisis.

El presidente ecuatoriano insistió en que "no aceptará los consejos" de las autoridades colombianas.

"¡Ya déjense de tanto cinismo! Primero revisen su propio gobierno, todas las relaciones que hay con los paramilitares (...) y segundo, protejan su frontera sur y no traten de involucrar a un país en una guerra que no es nuestra", agregó.

Quito había respondido el jueves al canciller colombiano fijando a su vez cinco condiciones para retomar el diálogo entre las que se incluye mayor vigilancia en la zona limítrofe y el fin de las denuncias involucrándolo con las FARC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes