ECUADOR Internacionales - 

Correa reduce altos sueldos de funcionarios en Ecuador para financiar plan de salud

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recortó este martes mediante decreto su salario y el de otros altos funcionarios para destinar recursos a la contratación de más médicos.

La medida, que regirá a partir de marzo y durante todo el año, prevé una reducción de entre 10 y 5% de los sueldos que reciben los funcionarios de mayor jerarquía en el Estado.

"Cuando tenemos un año difícil, todos tenemos que ajustarnos. Además se necesitan los recursos para contratar" más profesionales de la salud, justificó Correa en un encuentro con la prensa en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

Los fondos que se liberen mediante este decreto serán utilizados para contratar unos 2.187 médicos y otros trabajadores del sector, que participarán en una campaña contra la mortalidad materna.

La iniciativa tendrá un valor de 41 millones de dólares, la mitad de los cuales provendrá de los recursos que antes se destinaban a los salarios de presidente y otros altos cargos.

Correa gana casi 7.000 dólares mensuales mientras un ministro recibe unos 6.200 dólares.

El recorte salarial, que en el caso del mandatario y sus más cercanos colaboradores alcanza el 10%, excluye a jueces, médicos, profesores militares y policías.

Correa justificó la decisión frente a las dificultades económicas derivadas de la brusca caída de los precios del petróleo, principal producto de exportación de Ecuador.