Corte suprema de Brasil debate el destino de denuncia contra Temer

La corte suprema de Brasil empezó a discutir este miércoles la validez de la denuncia presentada contra el presidente Michel Temer, acusado por la Fiscalía General de liderar una "organización criminal" para desviar fondos estatales y de intentar obstruir la labor de la justicia.

Si los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) validan las pruebas, pedirán a la Cámara de Diputados la autorización para investigar el caso y eventualmente elevarlo a juicio.

El tribunal dejó en suspenso el miércoles pasado un pedido de la defensa de Temer para impedir que la Fiscalía presente cargos hasta que se determine si hubo irregularidades en la obtención de las pruebas presentadas en base a delaciones de los directivos del gigante de la alimentación JBS.

La postergación abrió una ventana que aprovechó el fiscal Rodrigo Janot, que terminó su mandato el domingo pasado, para denunciar a Temer.

Los abogados de Temer abrieron una batalla de procedimientos, para bloquear o ralentizar el proceso en cada etapa, sin conseguir hasta ahora su objetivo.

La semana pasada, el STF rechazó un pedido de descalificar a Janot por "obsesiva conducta persecutoria".

La defensa alegó luego que el caso debía ser devuelto a la fiscalía, porque contenía hechos anteriores a la llegada de Temer al poder en mayo de 2016, que solo podrían ser juzgados cuando concluya el actual mandato a fines de 2018. Un juez del STF denegó el martes también ese pedido.

Temer se convirtió en junio en el primer presidente brasileño en ejercicio en ser acusado de un crimen común, cuando Janot lo denunció por "corrupción pasiva". Pero la Cámara, donde el jefe de estado cuenta con una confortable mayoría, rechazó autorizar la apertura de una investigación en el STF.

Si el STF entiende que la denuncia tiene puntos que deben modificarse, podría devolverla a la fiscalía, dirigida desde el lunes por Raquel Dodge, que fue escogida por Temer de una terna de tres magistrados para reemplazar a Janot, explicó una asesora de ese tribunal a la AFP.

El debate tratará la validez de las pruebas obtenidas en una delación de los magnates Joesley y Wesley Batista, de JBS, que confesaron delitos a cambio de inmunidad.

Los hermanos Batista revelaron que Temer supuestamente había recibido dinero por debajo de la mesa para financiar campañas y había avalado sobornos para mantener callados a quienes pudieran incriminarlo.

Pero su acuerdo fue anulado luego de que se descubriera que habían ocultado información. Ambos hermanos fueron encarcelados.

En la segunda denuncia, la fiscalía acusó a Temer de "haber actuado como líder de la organización criminal" que recibió "por lo menos 587 millones de reales (unos 189 millones de dólares) de sobornos".



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7