Corte Centroamericana fallará sobre retiro Panamá de Parlacen

MANAGUA ( AP). La Corte Centroamericana de Justicia dictará una sentencia a finales de octubre sobre el proceso que sigue por la decisión del Estado Panameño de abandonar el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El presidente salvadoreño de la Corte regional, Alejandro Gómez Vides, dijo el jueves que la corte analizará los alegatos de las partes y elaborará un proyecto de sentencia y " en corte plena emitiremos una resolución definitiva que podría salir a fines de octubre" del 2010.

Tras una audiencia de más de casi dos horas en que representantes del Parlacen y de un grupo de diputados panameños que fueron electos para el Parlacen en su país en 2009, Gómez Vides lamentó la ausencia de representantes del Estado panameño para el caso.

" Lamento que el Estado Panameño haya desperdiciado la oportunidad de presentar sus puntos de vista" en la audiencia, dijo Gómez Vides.

Los abogados Alejandro Caballero Rodríguez, por el Parlacen, y León Felipe Sampson Vanegas, por los diputados afectados, acusaron al Gobierno panameño de violentar el Protocolo de Tegucigalpa y el Tratado Marco de Integración Centroamericana, por su retiro del organismo regional.

El presidente panameño Ricardo Martinelli, como lo había ofrecido en la campaña electoral que lo llevó al poder, dispuso entre una de las primeras acciones de su gobierno, el retiro de Panamá del parlamento regional al cual se refirió varias veces como un despilfarro de recursos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes