Corte Constitucional avala plebiscito para refrendar acuerdos de paz en Colombia

La Corte Constitucional de Colombia avaló hoy el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que se firmen con las FARC en Cuba.

El plebiscito, que tiene carácter vinculante, fue una iniciativa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que sea el pueblo el encargado de dar la última palabra a lo que se acuerde con las FARC.

La iniciativa tuvo siete votos a favor y dos en contra, informaron fuentes jurídicas.

Santos espera conocer en detalle la determinación de la corte para dirigirse al país de manera oficial.

El proyecto aprobado en el Congreso establece un umbral del 13 % del censo electoral para lograr la aprobación, por lo que necesitaría el respaldo de 4.396.626 ciudadanos.

Diferentes sectores políticos, entre ellos los que sostienen al Gobierno y la izquierda, han anunciado que pedirán el "Sí" en el plebiscito, así como la Iglesia.

El pasado 23 de junio, tras más de tres años de diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, ambas partes anunciaron un acuerdo sobre el punto del "Fin del conflicto" que recoge entre otras cosas el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Entonces, esa guerrilla también aceptó un plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos, algo a lo que en un principio se oponían.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7