Corte de EU no impedirá que Noriega sea enviado a Francia

WASHINGTON ( AP). La Corte Suprema estadounidense decidió este lunes no impedir que el gobierno de Barack Obama envíe al ex dictador panameño Manuel Noriega a Francia para enfrentar cargos por lavado de dinero.

El tribunal se negó el lunes a oír una apelación de Noriega, quien quería ser enviado de regreso a su país después de completar en Estados Unidos su sentencia por cargos de drogas.

Sin embargo, jueces federales rechazaron las afirmaciones de Noriega de que los tratados sobre la Convención de Ginebra relativos a prisioneros de guerra requieren que sea devuelto a Panamá.

La mayoría rechazó la apelación sin comentario, pero los jueces Clarence Thomas y Antonin Scalia dijeron que habrían oído la apelación.

Los estadounidenses invadieron Panamá a fines de 1989 y derrocaron a Noriega. Noriega fue llevado a Miami para enfrentar juicio, fue condenado por drogas en 1992 y declarado prisionero de guerra por el juez William Hoeveler.

El argumento del ex general se centró en los tratados de la convención relativos a la repatriación de prisioneros de guerra después de la conclusión de los conflictos.

Los abogados de Noriega sostuvieron que el tribunal de apelaciones decidió erróneamente que Noriega no podía apelar a los tratados para impedir su extradición a un tercer país.

Noriega, de 75 años, fue reconocido como prisionero de guerra por el juez Hoeveler poco después de su condena por narcotráfico y cargos relacionados.

La sentencia por drogas concluyó el 9 de septiembre de 2007. Unas pocas semanas antes, Estados Unidos respaldó el pedido de extradición de Francia para juzgarlo por lavado de dinero.

Noriega fue condenado en ausencia por el lavado de tres millones de dólares en dinero de las drogas, pero Francia accedió a someterlo a un nuevo juicio.

Noriega permanece en la misma prisión de Miami donde cumplió su sentencia. Las autoridades prometieron no extraditarlo hasta que se agoten sus apelaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes