San José Internacionales - 

Corte Interamericana cita a audiencia por caso Portugal

SAN JOSÉ ( AFP ). La Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó al gobierno de Panamá y representantes de la familia de un sindicalista desaparecido en 1970 para informar sobre el cumplimiento del fallo que buscaba reparar el daño causado, informó este viernes una entidad de derechos humanos.

La Corte citó a ambas partes para el 26 de mayo, dijo el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), entidad que representa a la familia del sindicalista panameño Heliodoro Portugal, quien desapareció hace cuatro décadas, bajo el régimen militar, tras ser detenido por soldados.

" En la reunión CEJIL informará a la Corte que Panamá aún no cumple con la totalidad de lo dispuesto por la sentencia de este caso ya que aún no se ha investigado ni sancionado a los responsables de la desaparición forzada de Portugal ", dijo el Centro en un comunicado.

Asimismo, " los familiares tendrán la posibilidad de señalar que tampoco se les ha brindado la atención médica ni psicológica ordenada " por la Corte en su fallo del 12 de agosto de 2008, agregó.

CEJIL lamentó que Panamá " no ha incluido en su legislación penal el delito de desaparición forzada ni el de tortura, de acuerdo a los estándares fijados " por la Corte Interamericana, con sede en San José.

Portugal fue detenido por soldados el 14 de mayo de 1970 y sus restos fueron encontrados en 1999, una década después del fin de la dictadura, en el antiguo Cuartel Militar de Los Pumas, en la zona del aeropuerto internacional de la capital.