Corte de Malasia: "Alá" es sólo para musulmanes

ETIQUETAS

El máximo tribunal malasio respaldó el lunes una prohibición del gobierno que impide a los no musulmanes utilizar el término "alá" para referirse a dios, rechazando una apelación de la iglesia católica que alegaba que la prohibición no consideraba los derechos de las minorías en este país de mayoría musulmana.

En una decisión por 4 votos a favor y 3 en contra, la Corte Federal determinó que el diario de la iglesia no tiene base para apelar la decisión tomada el año pasado por un tribunal menor que le prohibía el uso de "alá" en su semanario en idioma malayo.

Aunque la constitución malaya garantiza la libertad religiosa, se espera que el fallo refuerce las frecuentes quejas de las minorías cristiana, budista e hindú sobre que los no musulmanes no siempre reciben un trato justo del gobierno y los tribunales, acusaciones que el gobierno rechaza.

"Estamos decepcionados. ¿Los cuatro jueces que nos negaron el derecho a apelar no abordaron los derechos fundamentales de las minorías?", dijo el reverendo Lawrence Andrew, editor del Herald, el diario en el centro de la polémica.

"Confinará la libertad de culto", añadió. "Somos una minoría en este país, y cuando nuestros derechos se coartan, la gente lo nota".

Alá es la palabra árabe para dios, y se utiliza habitualmente en el lenguaje malayo para referirse a dios.

El gobierno dice que el término alá debería reservarse exclusivamente a los musulmanes, que suponen casi dos tercios de los 29 millones de habitantes del país, porque si otra religión lo emplea, podría confundir a los musulmanes y hacer que se convirtieran.

Los representantes cristianos lo niegan, alegando que la prohibición no es razonable porque los cristianos que hablan malayo llevaban mucho tiempo utilizando la palabra en sus biblias, plegarias y canciones antes de que las autoridades intentaran aplicar la norma en los últimos años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7