Corte Mundial ordena protección de civiles en Georgia

LA HAYA, Holanda (AP). La Corte Internacional de Justicia ordenó el miércoles a Rusia y Georgia que protejan a los civiles de la violencia de carácter étnico en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia.

En una decisión de 8-7, el máximo tribunal de Naciones Unidas instó a las partes a que protejan a los habitantes de las regiones al centro de una guerra que duró cinco días entre Rusia y Georgia en agosto.

Las órdenes del tribunal son vinculantes, pero no tiene medios para asegurar su cumplimiento.

La decisión fue emitida el miércoles mientras los países celebraban las primeras conversaciones de alto nivel en Ginebra desde que estalló la guerra.

Georgia pidió al tribunal que ordene a Rusia a proteger a los georgianos étnicos, pero los jueces determinaron que todos los civiles corrían riesgo.

"La corte es de la opinión que la población étnica de Georgia en las áreas afectadas por el reciente conflicto sigue siendo vulnerable", dijo la presidente del tribunal Rosalyn Higgins, el miércoles.

Pero agregó que las poblaciones de Osetia del Sur y Abjazia "siguen siendo vulnerables".

La corte dispuso que las partes no bloqueen la asistencia humanitaria.

Desde que Moscú y Tiflis se enfrentaron por el control de las regiones en agosto, Rusia ha reconocido la independencia de ambos estados, causando la indignación de Georgia, que afirma que le pertenecen a su territorio.

Después de los combates, Georgia apeló al máximo tribunal de la ONU a que impongan medidas de emergencia a fin de detener lo que Tiflis calificó una campaña de limpieza étnica de que iniciara Rusia y sus aliados separatistas de Georgia en las regiones hace dos décadas.

Tina Burjaliani, viceministra de Justicia de Georgia, afirmó que la decisión era una victoria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes