Corte de Nicaragua anula acreditación de LGBTI como facilitadores judiciales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló hoy la juramentación que acreditaba a 24 miembros de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) como facilitadores judiciales en Nicaragua.

Los 24 integrantes de la comunidad LGBTI fueron juramentados este miércoles para formar parte del trabajo que ejecuta el Poder Judicial.

Se "hace del conocimiento público que queda revocada la juramentación y se deja sin efecto legal alguno el trámite de acreditación como Facilitadores Judiciales de los 24 miembros de la comunidad de la Diversidad Sexual", declaró la CSJ en una nota de prensa, sin precisar los motivos de la anulación.

Los facilitadores judiciales son ciudadanos líderes en sus comunidades que, de forma voluntaria y bajo una licencia de la CSJ, guían a las personas en la solución de conflictos en casos de gravedad menor en Nicaragua.

El objetivo de los facilitadores judiciales es que las personas resuelvan sus demandas sin necesidad de llegar a un juicio que las desgastaría en lo económico y lo emocional, de acuerdo con las autoridades de la CSJ.

El modelo de los facilitadores judiciales fue creado en Nicaragua en 1998 y actualmente es replicado en Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana, según la CSJ.

En Nicaragua existen más de 7.000 facilitadores judiciales con ocupaciones diversas no relacionadas con la abogacía. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes