Corte Penal acusa a presidente sudanés de genocidio

LA HAYA ( AP). La Corte Penal Internacional acusó el lunes al presidente sudanés Omar al-Bashir de genocidio en Darfur, un dictamen que se sumará a las presiones de la comunidad internacional sobre el aislado régimen.

Es la primera vez que el primer tribunal permanente del mundo que entiende en crímenes de guerra acusa a alguien de genocidio.

Una orden de arresto contra al-Bashir sostuvo que había " motivos razonables para creer" que desde abril de 2003, las fuerzas armadas sudanesas han intentado cometer genocidio contra las tribus fur, masalit y zaghawa.

El año pasado, los jueces acusaron al presidente de crímenes contra la humanidad, pero se negaron a acusarlo de genocidio como pedía el fiscal Luis Moreno Ocampo.

El fiscal apeló y hace cuatro meses una corte de apelaciones resolvió que el fallo del tribunal inferior era legalmente erróneo.

El fiscal volvió a presentar su caso y el lunes los jueces emitieron una orden de arresto en la que acusan a al-Bashir de tres cargos de genocidio: al matar, causar daños mentales y físicos e " infligir deliberadamente condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción física".

El genocidio, el delito más grave que contempla el derecho internacional, requiere pruebas de la intención de eliminar " en todo o en parte" un grupo racial, étnico o religioso.

Moreno Ocampo acusó a al-Bashir de mantener a 2,5 millones de refugiados de determinados grupos étnicos en campos " bajo condiciones genocidas, como un gigantesco Auschwitz".

El mandatario, reelegido meses atrás para un nuevo período de cinco años, se niega a reconocer la autoridad de la corte y ha dicho reiteradamente que no se entregará para someterse a juicio.

En marzo de 2009 fue acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra como presunto autor intelectual de las atrocidades en Darfur.

La ONU estima que 300,000 personas han muerto y 2,7 millones han sido expulsadas de sus hogares desde que rebeldes étnicos africanos se alzaron en 2003 y acusaron al régimen árabe de Sudán de abandono y discriminación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes