Corte Suprema de Alaska desecha demanda de Miller

JUNEAU, Alaska (AP). La Corte Suprema de Alaska dio el miércoles otro revés al republicano Joe Miller, al rechazar sus intentos por anular los resultados de las elecciones por el Senado estatal en las cuales fue superado por su rival republicana Lisa Murkowski.

El tribunal supremo refrendó un fallo de una corte menor en el que se rechazaban las reclamaciones de Miller sobre un presunto mal manejo de las boletas electorales cometido por el estado, luego de que Murkowski se postulara como independiente al perder las elecciones primarias de su partido y que los votantes tuvieran que escribir el nombre de la candidata en las papeletas.

La corte señaló que no encontró "que alguno de los asuntos presentados por Miller impidan que la elección sea certificada".Ahora le toca decidir a Miller si la elección terminó. Un juez federal que había suspendido la certificación de la votación para darle tiempo a los tribunales estatales, con el fin de que emitieran su fallo sobre las reclamaciones de Miller, dijo que le daría a Miller 48 horas para argumentar cualquier asunto pendiente una vez que la suprema corte hubiese emitido su fallo.

Al principio Miller presentó una demanda en una corte federal en la que argumentó que el estado violó las cláusulas de igualdad electoral de la Constitución estadounidense en su manejo de la contienda, pero el juez de distrito Judge Ralph Beistline dijo que las demandas de Miller sobre el manejo que hizo el estado a la elección debían ser atendidas primero en una corte estatal.

El vocero de Miller Randy DeSoto dijo que el equipo del candidato revisa la decisión de la suprema corte, además de que considera sus opciones y posibilidades de mantener el caso en las cortes federales.

"Nos desilusiona que la Suprema Corte de Alaska le haya dado la espalda a la ley de Alaska y que haya permitido que la División de Elecciones enmiende verdaderamente el código electoral estatal , sin siquiera darle una oportunidad la población de comentarlo o enterarse", dijo.

El gobernador interino Mead Treadwell, que supervisa las elecciones dijo que el estado le pedirá a Beistline que termine la suspensión de la certificación. El director de la División de Elecciones del estado ha dicho que el resultado será certificado en cuestión de horas luego de que se termine la suspensión. El estado y Murkowski ansían una resolución rápida, los senadores tendrán su ceremonia de asunción el 5 de enero.

"Siempre hemos considerado que esta elección debió haber sido certificada, me da gusto que la Corte Suprema se tomara el tiempo para lograr una decisión razonada", dijo el abogado de Murkowski Scott Kendall.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes