Corte Suprema de Brasil ratifica prisión preventiva contra exministro de Lula

La Corte Suprema de Brasil ratificó hoy la prisión preventiva dictada en 2016 contra el exministro Antonio Palocci, preso desde entonces en la misma cárcel en que está el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien era fiel escudero.

El tribunal adoptó esa decisión por 7 votos contra 4, un día después de que por una diferencia de 6 a 5 se negó a discutir un "habeas corpus" que pedía la excarcelación de Palocci, ya condenado a doce años de prisión pero solo en primera instancia.

Palocci, quien fue ministro de Hacienda con Lula y titular del despacho de la Presidencia con Dilma Rousseff, destituida en 2016, fue acusado de haber participado en la trama corrupta de Petrobras, la misma por la que el exmandatario fue condenado también a doce años, aunque con pena ya ratificada en segunda instancia.

Según la jurisprudencia en vigor en Brasil, un condenado solo puede comenzar a cumplir la pena cuando la sentencia es confirmada en segunda instancia, como ocurre con Lula.

En el caso del exministro la prisión es aún preventiva, apoyada en sospechas de que aún desde la cárcel ha movilizado grandes sumas de dinero que serían producto de la corrupción, según sostiene la Fiscalía General.

Palocci, quien llegó a ser uno de los dirigentes más influyentes del Partido de los Trabajadores (PT) y fiel escudero tanto de Lula como de Rousseff, está en prisión preventiva desde septiembre de 2016 y la mayoría de los jueces del Supremo consideró hoy que, si fuera liberado, "habría riesgo de que incurra en nuevos delitos".

El exministro está detenido en la Superintendencia de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en el sur del país, la misma a la que el pasado sábado ingresó el propio Lula.

Ambos fueron hallados culpables de delitos asociados a la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras y que ha llevado a la cárcel a decenas de políticos y empresarios.

Tanto Lula como Palocci fueron condenados por el juez federal Sergio Moro, responsable por esa investigación en primera instancia, aunque en el caso del expresidente su sentencia ha sido confirmada por una corte superior, por lo que, según la actual jurisprudencia, la semana pasada fue ordenado su encarcelamiento.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes