Corte Suprema de California estudia matrimonio gay

SAN FRANCISCO (AP). Los jueces de la Corte Suprema de California oyeron demandas que intentan revocar la prohibición de casamientos de parejas del mismo sexo, mientras millares de personas se manifestaban frente al tribunal.

Los defensores de los derechos homosexuales exhortan al tribunal a revocar la Propuesta 8 aduciendo que fue planteada a los votantes de manera irregular, o al menos prematura.

Quienes propusieron la medida sostienen en cambio que la iniciativa fue aprobada correctamente y que sería injusto que los jueces revocasen los resultados de una elección justa.

La iniciativa, que fue aprobada en noviembre con un 52% de los votos, modificó la Constitución de California para contrarrestar la decisión del año pasado de la Corte Suprema por 4-3, la cual ratificó que negar el derecho al casamiento a las parejas del mismo sexo era una violación inconstitucional a los derechos civiles.

La Corte Suprema oye argumentos sobre tres puntos: si la Propuesta 8 es inválida debido a que constituye una revisión en vez de una enmienda a la Constitución estatal; si viola la doctrina de la separación de poderes amparada por la Constitución estatal; y si no es inconstitucional, cuál es su efecto sobre los casamientos de las parejas del mismo sexo consagrados antes de la adopción de la Propuesta 8.

Minutos después de iniciada la sesión el jueves, los jueces interrogaron al abogado Shannon Minter, que defiende a los partidarios de los derechos homosexuales, acerca de cómo las 14 palabras de la Propuesta 8 representan una revisión de la Constitución estatal.

Frente al edificio, partidarios y oponentes de los derechos homosexuales efectuaron manifestaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes