Corte Suprema EU rechaza apelación contra valla fronteriza

WASHINGTON ( AP). La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó hoy lunes mezclarse en una disputa local de las autoridades de Texas contra la construcción de centenares de kilómetros de una valla de seguridad que está instalando el gobierno federal en la frontera con México.

La Corte rechazó una apelación de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, y otros condados a un fallo de un tribunal inferior que sobreseyó una demanda contra la secretaria del Departamento de Seguridad Interior Janet Napolitano.

Esos gobiernos locales sostuvieron que el predecesor de Napolitano, Michael Chertoff, eximió indebidamente 37 leyes federales que podría haber retrasado o bloqueado la construcción de la valla fronteriza, cuyo fin es impedir la entrada de indocumentados y el narcotráfico.

Es la segunda vez que el máximo tribunal ha rechazado una apelación contra la autoridad del titular de Seguridad Interior para acelerar o retrasar la construcción de la valla.

El Congreso autorizó la cerca para garantizar la inviolabilidad de la frontera y frenar el paso ilegal de indocumentados y luego dio en 2005 a Chertoff poderes para eximir las leyes federales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes