Corte Suprema de Irak ratifica resultados electorales

BAGDAD (AP). La Corte Suprema de Irak declaró oficialmente a la coalición secular Iraquiya como la ganadora principal de las elecciones parlamentarias, al ratificar los resultados de los comicios del 7 de marzo.

El fallo del juez más importante de la corte, transmitido por televisión el martes, representa el primer paso importante para lograr resolver la crisis desatada tras las elecciones en Irak y conformar el nuevo parlamento.

Sin embargo, las tensiones políticas están lejos de llegar a su fin porque podrían pasar semanas, e incluso meses, antes de que los legisladores decidan quiénes serán los nuevos líderes del país.

Las elecciones de marzo dejaron al país sin un ganador claro, pues ninguna de las seis coaliciones principales del país obtuvo la mayoría en el cuerpo legislativo de 325 integrantes.

La confusión ha resultado en tres meses de reconteo de votos, acusaciones de fraude y desafíos judiciales.

Casi todas las querellas fueron presentadas por la alianza Estado de Derecho, encabezada por el primer ministro Nuri al-Maliki.

Iraquiya, que cuenta con un fuerte apoyo de la minoría árabe sunita, está dirigida por el ex primer ministro Ayad Alaui, un chiíta secular. Iraquiya obtuvo 91 curules, dos más que Estado de Derecho.

El próximo gobierno de Irak supervisará el retiro de las tropas de Estados Unidos del país. Se tiene programado que el número de soldados estadounidenses sea reducido a cerca de 50,000 a finales de agosto. Todas las tropas se habrán ido de Irak a finales del 2011.

Muchos iraquíes, al igual que funcionarios estadounidenses y de la ONU, han expresado su frustración con el enredo legal que ha retrasado la aprobación final de la corte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes