Corte Suprema de Libia rechaza a primer ministro

El máximo tribunal libio rechazó el lunes al nuevo primer ministro, designado por el Parlamento liderado por islamistas, tras una disputada votación, al tiempo que la ofensiva de un general renegado contra las milicias islamistas en el este del país se ha recrudecido.

La Corte Suprema Constitucional declaró ilegal la designación del primer ministro Amed Maiteg, pero no dio otros detalles sobre la decisión ni otras instrucciones. Los islamistas en el Parlamento y Maiteg dijeron que se apegarán a la decisión, por lo que el primer ministro interino Abdalá al-Thini seguirá en función.

El representante de Naciones Unidas para Libia dijo que la decisión y las promesas de apegarse a ella son "una señal de esperanza".

"Esto no resuelve la crisis política, pero al menos abre el camino para la resolución de un proceso político normal", dijo Tarek Mitri a reporteros tras rendir un informe al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

Al-Thini rechazó renunciar tras la votación del mes pasado en el Parlamento, en la que los legisladores seculares se retiraron como protesta y los islamistas aseguraron votos de legisladores que según los oponentes no estaban presentes. Maiteg, empresario dueño de un hotel de lujo en Trípoli, llegó a las oficinas de gobierno la semana pasada apoyado por una milicia islamista.

Doce legisladores presentaron el asunto ante la Corte Suprema Constitucional para impugnar el voto que colocó a Maiteg como primer ministro interino.

Sale al-Makzum, vicepresidente del Parlamento, dijo a periodistas tras la decisión de la corte que la legislatura seguirá la decisión en favor del "estado de legalidad". Maiteg también dijo que sería "el primero en apegarse a la decisión de la corte y respetar al poder judicial".

"Lo que ha ocurrido hoy es que logramos una importante victoria para construir un estado de legalidad e instituciones que ansiamos", dijo Maiteg a periodistas.

Tras la caída de Moamar Gadafi por la guerra civil de 2011 Libia se ha sumido en el caos. Las milicias armadas surgidas de grupos rebeldes que derrocaron a Gadafi son ahora el principal poder en el país.

El fallo ocurre en momentos que el general renegado Jalifa Hifter emprende una ofensiva contra milicias islamistas. En las últimas semanas las fuerzas aliadas con Hifter han bombardeado los campamentos de las milicias islamistas, que a su vez han atacado a sus fuerzas, incluyendo un intento de asesinato contra Hifter en el que murieron cuatro personas.

El general ha advertido que detendrá a los legisladores islamistas, a quienes acusa de financiar a las milicias a las que responsabiliza del caos en el país. A su vez los políticos islamistas y otros han señalado al general de emprender un "golpe de estado", aunque las personas cansadas de la revuelta lo han apoyado con marchas masivas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada