Corte Suprema deja vigente ley sobre militares gay en EU

WASHINGTON ( AP). La Corte Suprema dispuso el viernes que se mantenga vigente la ley que prohibe el ingreso de las personas abiertamente homosexuales en las fuerzas armadas mientras un tribunal federal de apelaciones resuelve sobre esa normativa.

La Corte Suprema no comentó por qué rechazó la solicitud de un grupo republicano a favor de los derechos de las personas homosexuales, el Log Cabin Republicans, para que interviniera en la revisión de la ley que efectúa el tribunal federal.

El gobierno del presidente Barack Obama había solicitado a la Corte Suprema que en esta etapa se mantuviera al margen del caso.

En octubre, una jueza federal dictaminó que la ley infringía los derechos civiles de los homosexuales y prohibió al Pentágono que la aplicara.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones con sede en San Francisco dijo que la política podía permanecer vigente mientras resolvía la apelación del gobierno.

Obama se comprometió a apremiar la revocación de la ley ante el congreso saliente y en antelación a que asuman los nuevos legisladores. Sin embargo, el gobierno apoya de momento la prohibición.

La política fue levantada ocho días en octubre después de que la jueza federal Virginia Phillips la declarase inconstitucional. El gobierno de Obama solicitó al tribunal de alzadas la reinstalación de la política en lo que escucha los alegatos en un contexto constitucional más amplio en el 2011.

La magistrada Elena Kagan no participó en la consideración del caso por parte de la corte. Kagan se desempeñaba como abogada en jefe para la Corte Suprema del gobierno antes de que en agosto se convirtiera en magistrada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes