Corte UE: Polonia incumplió la ley al talar un bosque virgen

VARSOVIA, Polonia (AP) — El máximo tribunal de la Unión Europea dictaminó el martes que Polonia violó las leyes medioambientales con la tala masiva de árboles en uno de los últimos bosques vírgenes de Europa.

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo que, al aumentar la tala de árboles en el bosque de Bialowieza en 2016, Polonia incumplió su obligación de proteger los sitios naturales de especial importancia.

El ministro polaco de Medio Ambiente en ese momento, Jan Szyszko, alegó que la reducción en el número de árboles era necesaria para luchar contra la propagación de una plaga de escarabajo de corteza. En el proceso se empleó maquinaria pesada, lo que causó más daños en el bosque.

Según los ambientalistas, la tala arboles a gran escala en Bialowieza destruyó el hábitat de animales raros y plantas violando la normativa. Celebraron protestas y llevaron el caso ante la justicia el año pasado.

La decisión del tribunal fue una “gran victoria para todos los defensores del bosque de Bialowieza, cientos de personas que se implicaron mucho para salvar este bosque único y antiguo de una destrucción impensable”, dijo el director de la organización medioambiental ClientEarth, James Thornton.

Desde entonces, Polonia frenó la tala y relevó al ministro de Medio Ambiente. El nuevo titular de la cartera, Henryk Kowalczyk, dijo que Varsovia respetará la decisión judicial.

El tribunal condenó a las autoridades polacas a cubrir los costos del proceso, que no se informó a cuánto ascendieron.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7