Corte de apelaciones de EU niega solicitud de viuda

FILADELFIA (AP). Una mujer jamaiquina que perdió a su esposo estadounidense en el accidente fatal del transbordador Staten Island en el 2003 no puede permanecer en Estados Unidos porque no estuvieron casados suficiente tiempo, determinó el lunes una corte federal de apelaciones.

Osserritta Robinson, de 31años y residente de Mahwah, Nueva Jersey, es una de aproximadamente 170 inmigrantes a quienes se les ha negado estatus de residencia debido a lo que algunos llaman "castigo de viudez": una ley de Estados Unidos que exige que un inmigrante esté casado durante dos años para poder permanecer en el país si el cónyuge estadounidense fallece.

Louis Robinson, su esposo durante siete meses, fue una de las 11 personas que murieron cuando un transbordador chocó en un muelle de Staten Island el 15 de octubre de 2003. El presentado una solicitud de visa de inmigrante para su esposa siete meses antes; ésta estaba pendiente en el momento de su muerte.

La Corte Federal de Apelaciones del Tercer Circuito emitió el lunes un fallo con votación de 2-1 que señaló que un inmigrante que ha estado caso con un ciudadano estadounidense por menos de dos años no tiene necesariamente derecho a estatus permanente si el cónyuge muere.

"El Congreso creó un balance entre la meta de unidad familiar y las expectativas legítimas de una esposa extranjera cuyos vínculos con Estados Unidos probablemente se hubieran solidificado durante un período de matrimonio de dos años", escribió la jueza Dolores Sloviter a favor de la mayoría en la votación.

El juez que no estuvo de acuerdo, el magistrado Richard L. Nygaard, culpó a la ineficiencia del gobierno. Nygaard señaló que si la solicitud de Osserritta Robinson hubiera sido procesada más rápidamente, ella hubiera tenido la residencia legal permanente en el momento del accidente.

"Osserritta Robinson será sacada de Estados Unidos ... simplemente porque la solicitud presentada a su favor por su esposo fallecido está atorada en la burocracia del gobierno", escribió Nygaard.

El abogado de Robinson, Jeffrey Feinbloom, planea pedir a la corte de circuito en pleno que escuche el caso, porque considera que la mayoría formada por dos jueces interpretó mal el estatuto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes