Corte abre camino para extradición de "mercader de la muerte"

BANGKOK ( AP). Un traficante de armas ruso conocido como " El mercader de la muerte" fue escoltado por soldados con pasamontañas a la salida de una corte tailandesa que eliminó el martes un obstáculo clave para su extradición a Estados Unidos.

La decisión ha colocado a Tailandia en medio de una batalla diplomática entre Washington y Moscú.

Viktor Bout, quien supuestamente proveía armas para guerras civiles en Latinoamérica, Oriente Medio y Africa, lleva luchando en contra de la extradición desde su arresto en marzo del 2008 en Bangkok.

Su captura, en un hotel de lujo de la ciudad, fue llevada a cabo por agentes estadounidenses que se hicieron pasar por compradores de armas para las FARC de Colombia. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son consideradas por Estados Unidos como un grupo terrorista.

La corte criminal de Bangkok rechazó el martes un nuevo juicio para Bout, lo que hubiera retrasado aún más la extradición. La decisión fue la última fase de una larga batalla legal. Tanto Washington como Moscú reclaman la extradición del ruso.

El anuncio de la corte sorprendió a Bout, quien se levantó para oír el veredicto pero después se sentó y abrazó a su esposa, que se sentaba a su lado y empezó a llorar. Más tarde saludó a su abogado al otro lado de la sala y dijo: " Haz algo ahora. La apelación. Tenemos que apelar".

Los empleados de la corte dijeron a los periodistas que la defensa no puede apelar. Sólo los fiscales que presentaron cargos de lavado de dinero y fraude electrónico por parte de Estados Unidos tienen derecho a apelar en las próximas 72 horas, después de las cuales Bout podría ser extraditado. No se prevé que los fiscales apelen.

Otro posible acontecimiento: El primer ministro Abhisit Vejjajiva dijo una vez que cuando termine el proceso legal, él tomará la decisión final sobre la extradición de Bout.

Cuando fue preguntado por los periodistas que sentía, Bout respondió: " No lo sé. No sé qué decir".

Engrillado por los tobillos, el ruso fue escoltado por soldados con pasamontañas fuera y dentro de la corte. Llevaba un chaleco antibalas para su viaje desde y hasta la prisión. Le sacaron el chaleco dentro de la corte.

Una corte de apelaciones tailandesa aprobó el 20 de agosto la extradición de Bout a Estados Unidos para enfrentar un juicio de cuatro cargos relacionados con terrorismo que podrían suponer la cadena perpetua. Esa decisión revocó otra decisión previa de una corte inferior.

El proceso, sin embargo, quedó estancado porque, después de que la corte menor rechazara el pedido, Washington presentó un segundo paquete de cargos para asegurarse de que Bout no quedara en libertad. Tras colaborar con fiscales tailandeses, Estados Unidos desestimó esos cargos tras la aprobación de extradición de la corte de apelaciones. Aún así, la corte criminal de Bangkok dijo el lunes que el procedimiento legal ya había empezado y debía continuar.

El martes, la corte criminal decidió rechazar el segundo paquete de cargos, asegurando que ya no hay razón legal para impedir que Bout sea extraditado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes