Corte colombiana niega extradición de rebelde a EU

BOGOTA (AP). La Corte Suprema de Justicia negó hoy miércoles la extradición de un rebelde de las FARC solicitado por Estados Unidos bajo cargos de secuestro y terrorismo.

La Corte dijo que las conductas imputadas al solicitado "no ocurrieron en el exterior, como lo exige la Carta Política (o Constitución)...para que la extradición resulte procedente, sino en Colombia, lo cual impide conceptuar favorablemente a la extradición", de acuerdo con apartes del fallo divulgados a la prensa por el máximo tribunal.

Así tras un análisis de la normas colombianas e instrumentos de cooperación multilaterales, la Corte Suprema "emitió hoy concepto desfavorable respecto a la extradición del ciudadano colombiano Alexander Farfán Suárez, alias 'Gafas'", agregó el tribunal.

Estados Unidos pidió el 9 julio la extradición de Farfán y otro guerrillero, ambos detenidos durante el operativo militar de rescate de 15 rehenes en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La solicitud de extradición se refería a Farfán y también Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", capturados el 2 de julio en un operativo militar en el que fueron rescatados 12 colombianos, así como Marc Gonsalves, Tom Howes y Keith Stansell, tres contratistas estadounidenses, estos últimos razón del pedido.

Farfán, al igual que el otro rebelde, son solicitados por las autoridades norteamericanas, en el distrito de Columbia, por los delitos de secuestro y terrorismo.

La negativa de la Corte es inapelable.

Jo Rosano, madre de Marc Gonsalves, dijo que la Corte Suprema tenía razón.

"El crimen fue cometido allá (en Colombia) pero, por otro lado, estos demonios tomaron cinco años y medio de la vida de estos hombres" los tres estadounidenses, dijo Rosano en una correo electrónico enviado a la AP desde Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes