Corte desecha demanda contra programa de CIA

SAN FRANCISCO (AP). Una corte federal de apelaciones desechó este miércoles una impugnación presentada contra un programa controversial con el que la CIA trasladó en aviones a sospechosos de terrorismo a prisiones secretas luego de los atentados del 11 de septiembre.

La demanda rechazada fue interpuesta por cinco sospechosos de terrorismo que fueron arrestados poco después del 11 de septiembre del 2001 y quienes afirmaron que fueron trasladados en aviones de una subsidiaria de Boeing Co. a prisiones de varias partes del mundo donde fueron torturados.

La Corte Federal del Noveno Circuito de Apelaciones citó riesgos a la seguridad nacional para desechar la querella con una apretada decisión de 6-5.

El caso podría tener amplias repercusiones en el debate de la seguridad nacional en momentos en que la demanda avanza en su proceso hacia la Corte Suprema y vuelve a poner los reflectores en el programa polémico de "entrega extraordinaria" que utilizó el gobierno del presidente George W. Bush después del 11 de septiembre.

El gobierno del presidente Barack Obama informó luego que seguiría trasladando a detenidos extranjeros a otros países para su interrogatorio, pero sólo en forma esporádica, y si las autoridades estadounidenses tienen la seguridad de que los reos no serán torturados.

La corte de apelaciones reforzó las amplias facultades presidenciales para invocar el denominado "privilegio de secretos de estado" a fin de detener casi de inmediato las demandas que involucren casos de seguridad nacional.

"El secretario (nacional) de Justicia adoptó una nueva política el año pasado para garantizar que el privilegio de los secretos de estado sea empleado únicamente cuando resulte esencial proteger la seguridad nacional, y nos complace que la corte reconozca que la política fue usada adecuadamente en este caso", indicó el vocero del Departamento de Justicia, Matthew Miller.

El presidente George W. Bush invocó el privilegio en al menos 39 ocasiones durante los ocho años de su gobierno, y el mandatario que más veces lo ha utilizado en la historia, de acuerdo con una investigación del politólogo y catedrático William Weaver de la Universidad de Texas en El Paso.

Los críticos de esa medida esperaban que el presidente Obama limitase su uso y consideraron decepcionante que su gobierno siguiera defendiéndose de la demanda cuando Bush dejó la presidencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes