El Cairo Internacionales - 

Corte egipcia impide cesión de islas a Arabia Saudí

Un alto tribunal de Egipto falló el lunes en contra del intento del gobierno de entregar dos islas del Mar Rojo a Arabia Saudí, en un veredicto histórico que podría avivar las tensiones entre las dos naciones.

La decisión judicial rechaza la apelación del gobierno contra el fallo de un tribunal menor, que anuló el acuerdo de cesión firmado en abril.

La Corte Suprema Administrativa dijo que las dos islas, Sanafir y Tiran, son egipcias, descreditando la afirmación del gobierno de que pertenecen a Arabia Saudí.

Las islas, situadas en la desembocadura del golfo de Aqaba, controlan los estrechos canales de navegación hacia el norte, a las ciudades portuarias de Eilat y Aqaba, en Israel y Jordania.

El destino de las dos islas está en el centro de las tensiones entre Riad y El Cairo, que mantienen posiciones encontradas en varios asuntos regionales, como Siria y Yemen.

La decisión tomada el año pasado de ceder la soberanía de las islas —justo cuando Arabia Saudí anunciaba un generoso paquete de ayuda económica— provocó acusaciones de entreguismo y detonó las mayores protestas en los dos años y medio que tiene Abdel-Fatá el-Sisi como presidente.

El acuerdo fue firmado en abril del año pasado cuando visitaba el país el rey saudí Salmán, quien anunció miles de millones de dólares en préstamos e inversiones a Egipto. El gobierno sostiene que esas islas siempre fueron saudíes y que solo fueron otorgadas a Egipto para protegerlas en la década de 1950.

Sin embargo, la Corte Suprema Administrativa, en un fallo unánime, reafirmó la decisión de un tribunal inferior de que esa entrega no fue constitucional. Dijo que las islas son egipcias y que el gobierno nunca presentó documentos que prueben lo contrario.

El fallo es un duro revés para el-Sisi, quien llegó al poder en medio de una ola nacionalista dando un golpe militar en 2013 contra Mohamed Morsi, un islamista que fue el primer presidente elegido libremente en la historia de Egipto.

Desde entonces El-Sisi ha lanzado una ola represiva contra la oposición, prohibiendo toda protesta que no esté autorizada y ordenando el encarcelamiento de miles de personas, pero el tema de las islas ha dado ánimo a los opositores y en abril pasado, cuando se anunció la entrega, miles de personas salieron a las calles a protestar.