Corte avala extradición a EU de ex fiscal colombiano

BOGOTA (AP). La Corte Suprema de Justicia avaló este miércoles la extradición de un ex fiscal que es requerido por la justicia estadounidense para que responda por delitos relacionados con narcotráfico en un tribunal del Distrito de Columbia.

De acuerdo con las autoridades el ex fiscal recibía sobornos de narcos que querían conocer detalles de investigaciones en su contra.

El ex fiscal Ramiro Antury Larrahondo, de 53 años, "era miembro de una organización internacional dedicada al tráfico de narcóticos (cocaína) que importaba a los Estados Unidos desde Colombia", según las autoridades estadounidenses, citadas en la decisión de la Corte divulgada a la prensa en un correo electrónico.

El ex fiscal, quien está detenido en la prisión de alta seguridad de Cómbita, en el centro del país; fue capturado en Bogotá el 9 de febrero cuando aún se desempeñaba como fiscal antiterrorismo delegado ante las Fuerzas Militares.

Según Estados Unidos, en julio de 2008 sus detectives pudieron establecer que narcotraficantes colombianos y mexicanos estaban adelantando una negociación por 45 millones de dólares obtenidos del tráfico de narcóticos.

Por parte del clan colombiano fue encargado para tal negocio un hombre llamado Marlon Valencia Portocarrero.

Producto de interceptaciones electrónicas hechas a Valencia, las autoridades de Estados Unidos lograron el decomiso de cinco embarques de cocaína que sumaban 11,9 toneladas.

"Como resultado de las incautaciones de cocaína, Valencia y sus socios comenzaron a pagar sobornos al fiscal...Antury con el fin de obtener los detalles de la investigación penal colombiana y estadounidense", dijo en abril pasado el gobierno de Washington al momento de formalizar la solicitud de extradición Antury.

Valencia y sus socios, agregó la solicitud, "deseaban que Antury entorpeciera la investigación penal en curso y que ofreciera protección contra un enjuiciamiento penal".

Añadió que Antury "aceptó pagos regulares de cinco millones de pesos colombianos (el equivalente a aproximadamente 2.500 dólares) para proteger a la organización narcotraficante de Valencia".

La suerte de Antury está ahora en manos del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que deberá dar el último visto bueno sobre si el ex fiscal es o no extraditado.

De acuerdo con las leyes aquí la Corte Suprema es la que debe aprobar una extradición y después el gobierno puede realizarla o negarla.

En los más de 10 años que estuvo en la Fiscalía, Antury adelantó importantes investigaciones contra las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante los ocho años del gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010), más de un millar de colombianos fue extraditado, casi todos a Estados Unidos y por crímenes relacionados con narcotráfico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes