Corte francesa niega extradición de iraní a EU

PARIS (AP). Una corte francesa rechazó este miércoles el pedido de extradición de un ingeniero iraní a Estados Unidos para enfrentar cargos de adquirir tecnología electrónica para firmas militares que participan en el programa nuclear de Irán.

El caso de Majid Kakavand, de 37 años, es una muestra de cómo Estados Unidos persigue obstinadamente a las personas que sospecha obtienen tecnología o armas para las fuerzas armadas iraníes, en muchos casos con ayuda de terceros países.

Sin embargo, esa cooperación no es sencilla, como indica el fallo de la corte. El caso de Kavakand se prolongó durante 14 meses desde su arresto, mientras los jueces trataban de determinar si sus tratos comerciales violaban la ley francesa tanto como la estadounidense, una condición necesaria para conceder la extradición.

Un panel de tres jueces resolvió que no era así y justificó su fallo en un documento de 30 páginas. Un vocero del Departamento de Justicia estadounidense expresó la "profunda decepción" de las autoridades.

Washington dice que Kavakand compraba artículos electrónicos estadounidenses a través de la internet y ocultaba su destino final, Irán, al enviarlos a través de Malasia donde había creado una compañía que le servía de fachada. Lo acusa de enviar bienes a un país bajo embargo estadounidense.

A diferencia de Estados Unidos, Francia no aplica un embargo general a Irán. Los abogados de Kavakand acusaron a Washington de querer obligar a Francia a aplicar su embargo.

El fallo de los jueces "es un mensaje acerca de la independencia de Europa, un mensaje claro de que no se puede pedir a los europeos que apliquen leyes que no son las suyas", dijo la abogada Diane Francois.

En buen inglés, Kavakand agradeció al sistema judicial francés.

Las autoridades estadounidenses "dijeron algunas mentiras sobre mí y engañaron a las autoridades francesas", dijo. Agregó que su intención era regresar inmediatamente a Irán, donde vive.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes