Corte holandesa falla sobre masacre de Srebrenica

Un tribunal absolvió el miércoles a Holanda de responsabilidad por la muerte de más de 8.000 musulmanes bosnios asesinados en la masacre de Srebrenica hace 19 años, pero ordenó al país que compense a las familias de los más de 300 hombres entregados a tropas serbobosnias y que después fueron asesinados.

En una emotiva vista en un tribunal civil de La Haya, la juez que preside el tribunal, Larissa Alwin, dijo que las fuerzas de paz holandesas de Naciones Unidas deberían haber sabido que los hombres, deportados del complejo holandés por tropas serbobosnias el 13 de julio de 1995, serían asesinados porque ya había pruebas de crímenes de guerra cometidos por serbios.

"Al cooperar con la deportación de estos hombres, Dutchbat actuó de forma ilegal", afirmó Alwin, refiriéndose al nombre del batallón holandés.

Esas víctimas forman parte de los miles de musulmanes asesinados después de que tropas serbobosnias mandadas por el general Ratko Mladic tomaran la localidad de Srebrenica el 11 de julio, en lo que se convertiría en el sangriento clímax de la guerra de Bosnia, donde 100.000 personas murieron entre 1992 y 1995.

Dos días más tarde, las tropas de paz holandesas, superadas en número, cedieron a la presión de las tropas de Mladic y forzaron a miles de familias musulmanas a salir de su complejo vallado. Las fuerzas serbobosnias separaron a los musulmanes por sexo, se llevaron a los hombres y empezaron a ejecutarlos. Los cuerpos fueron enterrados a prisa en fosas comunes, dentro de lo que tribunales internacionales han declarado como genocidio.

Sin embargo, el veredicto absolvió a las tropas holandesas de responsabilidad en el asesinato de miles de musulmanes bosnios que huyeron a los bosques en torno a Srebrenica y fueron reunidos y ejecutados por fuerzas serbias, indicando que "No se puede responsabilizar a Dutchbat por su destino".

Los parientes de los muertos dieron la bienvenida a la declaración limitada de responsabilidad, pero lamentaron que no hubiera ido mucho más allá.

"Obviamente el tribunal no tiene sentido de la justicia", dijo Munira Subasic, presidenta del grupo Madres de Srebrenica, que llevó el caso al tribunal. "¿Cómo es posible dividir a las víctimas y decir a una madre que el estado holandés es responsable de su hijo a un lado de la alambrada, pero no del hijo al otro lado?".

Subasic dijo que su organización "seguirá peleando por la verdad y la justicia. Y al final ganaremos".

El tribunal no indicó qué compensación deberían recibir las familias afectadas.

En un momento anterior de un caso que se ha prolongado mucho, los jueces dijeron a las familias de las víctimas que no pueden demandar a Naciones Unidas en tribunales holandeses, porque su inmunidad de procesos legales es una de las bases de las misiones de paz en todo el mundo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7