ROMA Internacionales - 

Corte italiana sopesa si inmunidad de Berlusconi es legal

ROMA (AP). La corte constitucional italiana comenzó hoy martes a deliberar si una ley que da inmunidad al primer ministro Silvio Berlusconi y otros funcionarios italianos de alto rango durante su permanencia en el cargo es legal bajo la carta magna del país.

Un fallo en contra de Berlusconi tendría grandes implicaciones para el primer ministro y el gobierno. La oposición izquierdista sostiene que el país quizá necesite nuevas elecciones.

Cuando fue aprobada el año pasado la ley de inmunidad, Berlusconi estaba siendo procesado en Milán acusado de corrupción. El juicio fue suspendido a la espera del fallo de la Corte Constitucional.

Si la corte determina que la ley es inconstitucional, el juicio podría ser reanudado, con la posibilidad de que un líder salido de las urnas comparezca ante la justicia para responder de ese delito.

Berlusconi ha negado las acusaciones y sus aliados políticos insisten que lo respaldan plenamente sin consideración del falo judicial. Empero, su abogado planteó la posibilidad de que podría verse obligado a renunciar si el tribunal falla en su contra, ya que no podrá desempeñar sus tareas.

Al mismo tiempo, un fallo favorable a Berlusconi fortalecería su gobierno en momentos en que ha sido atacado debido a sus problemas personales, incluyendo un escándalo sexual que ha dominado los titulares de los diarios durante meses.

El letrado de Berlusconi, Gaetano Pecorella, cree que el tribunal considerará constitucional la ley de inmunidad y agregó que los jueces sopesan un aspecto técnico, no político.

"Esperamos que la corte decida con gran serenidad, teniendo en cuenta solamente consideraciones judiciales y olvidándose de los aspectos políticos", dijo Pecorella al entrar el martes en el tribunal.

La decisión podría ser anunciada el martes o ser retrasada varios días más si alguno de los 15 jueces necesita más tiempo para estudiar el tema, agregó Pecorella.