BOSTON Internacionales - 

Corte juzga inconstitucional ley de matrimonio por discriminar

BOSTON, EEUU (AFP). Una corte de apelaciones federal de Boston, en Massachusetts (noreste), estimó el jueves que la ley de matrimonio en Estados Unidos, que estipula desde 1996 que es la unión entre una mujer y un hombre, es inconstitucional por ser discriminatoria.

Tres jueces de esta corte de apelaciones confirmaron por unanimidad una decisión de primera instancia que estima que la ley, llamada "Doma" (Defense of Mariage Act), violaba los principios de igualdad inscritos en la Constitución, ya que no acordaba, a nivel federal, los mismo derechos a los matrimonios del mismo sexo (declaración de impuestos común, derechos de sucesión, etc).

"La decisión de hoy establece claramente una vez más que 'Doma" es una ley discriminatoria e injustificada", afirmó Martha Coakley, ministra de Justicia de Massachusetts.

"Es inconstitucional para el gobierno crear un sistema de matrimonio de 1ª y 2ª clase", agregó.

Fue durante el mandato de Coakley que Massachusetts impugnó por primera vez en 2009 la constitucionalidad de esta ley.

Desde que el ex presidente Bill Clinton firmó esta ley en 1996, ocho estados (Massachusetts, Connecticut, Iowa, Nueva Hampshire, Vermont, Nueva York, Nueva Jersey y Washington) autorizaron los matrimonios del mismo sexo.

El presidente Obama anunció el 9 de mayo que pensaba que "las parejas del mismo sexo debían poder contraer matrimonio".