Corte china hace lugar a demanda por leche contaminada

BEIJING (AP). Una corte en el norte de China hizo lugar a una demanda por compensación contra la empresa de productos lácteos que está en el centro del escándalo provocado por leche contaminada, dijo un abogado hoy miércoles.

Según el abogado Peng Jian, la corte distrital de Shijiazhuang dijo que pasaría a la siguiente etapa: decidir si correspondía iniciar juicio. Esa decisíón suele demorar un mes, dijo Peng.

"Es la primera vez que una corte hace lugar a una demanda (en el caso de la leche contaminada), de manera que aplaudimos la decisión", dijo Peng. "Esta demanda se presentó de acuerdo con pautas internacionales".

Peng dijo que sus clientes, vecinos de Beijing, son padres de uno de los miles de niños que enfermaron al beber leche contaminada deliberadamente con el producto químico industrial melamina.

Según el abogado, la familia pide 31,000 yuan (4,538 dólares) de indemnización al ahora disuelto Grupo Sanlu, con sede en Shijiazhuang. La víctima, una niña de 11 meses, enfermó al beber la leche infantil de Sanlu.

"Si podemos demostrar que los niños bebieron productos de Sanlu, no cabe duda que ganaremos. La única duda es cuánto será el monto de la indemnización", dijo Peng a The Associated Press vía telefónica.

Peng dijo que demandas anteriores contra Sanlu se resolvieron en el nivel administrativo en lugar del sistema judicial, aparentemente para resolverlos mediante el arbitraje.

Peng dijo que había presentado seis demandas ante la corte de Shijiazhuang, y ésta hizo lugar a la que pedía la menor compensación.

Sostuvo que la levedad del mal sufrido por la niña justificaba pedir un monto inferior. Otra familia representada por él, de la provincia de Henan, cuyo hijo había muerto, pedía 300,000 yuan (44,000 dólares).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes