Corte pide presionar a Panamá para que siga en Parlacen

MANAGUA (AFP). La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) solicitó a los presidentes del istmo presionar a Panamá para que cumpla un fallo del organismo que le prohíbe retirarse unilateralmente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), informó este miércoles una fuente oficial.

La CCJ hizo el exhorto ante la decisión del gobierno panameño, formalizada en diciembre, de salirse del Parlacen, desobedeciendo un fallo dictado dos meses antes que le impedía separarse del foro sin el aval de los presidentes centroamericanos.

"La Corte ha dicho" a Panamá que " un retiro unilateral (del Parlacen) no es válido" sin el consentimiento de los demás Estados, que ya le han dicho que eso "no es posible", afirmó el presidente del organismo, el hondureño Francisco Lobo, al Canal 12 de Televisión.

Los magistrados de la Corte, que integran Nicaragua, El Salvador y Honduras, resolvieron el martes "trasladar el caso" de Panamá a los presidentes de la región para que aseguren la ejecución de la sentencia, según lo establecido por el derecho comunitario.

Lobo dijo que la resolución fue notificada este miércoles a los presidentes centroamericanos para que su petición sea revisada en la próxima Cumbre regional.

Los estatutos de la CCJ estipulan que en caso de "incumplimiento de fallos por parte de un Estado, la Corte lo hará saber a los otros Estados para que utilizando los medios pertinentes, aseguren su ejecución".Panamá formalizó en diciembre su salida del Parlacen por considerarlo un organismo "inoperante" dentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) del cual forma parte desde 1981.

Con el retiro de Panamá, el Parlacen quedó constituido por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Costa Rica ha rehusado siempre adherirse al foro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes